martes, 13 de septiembre de 2016

Los días lábiles




Editorial: Stonberg.
ISBN: 978-84-945156-1-3
Autor: Club Marina


Si unos amigos se reúnen, periódicamente, en un café, para hablar de literatura, créanme que ahí hay mucho amor a los libros. Si además se empeñan en crear un volumen de relatos siguiendo un denominador común, como es el tiempo apresado en veinticuatro horas, y la idea le gusta al editor de Stonberg, Jordi Castelló, es que estamos hablando de Los días lábiles.
                           Nueve autores, nueve relatos unidos por lo efímero, por el tiempo que fluye a pesar del intento de cada narrador por detenerlo en las historias apresadas en el papel. En todos los textos nos topamos con un destino pertinaz, contra el que luchan sin armas los personajes, se lucha con el corazón y con la porfía continua de quien golpea el muro invisible y cotidiano. El resultado vale la pena, tanto si se mira desde la perspectiva literaria, como si se prefiere observar el intento de mantener vivo el género literario.
                           ¿Cuántas veces se ha considerado que el cuento es el hermano atrofiado de la novela? No importa si el torrente de la literatura hispanoamericana, tiempo ha, superase el tópico, en casa, el torrente también se alimentó con autores españoles como Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos o los muy actuales Carlos Castán o Jorge Gamero, entre muchísimos otros.
                           Los nueve autores se adscriben al relato abducidos por las posibilidades que encierra en sí el género. ¿Qué otra disciplina literaria conduce al lector por los recovecos de unos sucesos para después golpearlo con la suavidad engañosa de aquellas imágenes que completará el mismo lector? En el relato, el círculo lo completa la participación activa de quien lee. El leedor le da la redondez irrenunciable de la obra. Con su lectura, la figura se perfecciona. Por ahí andan el esfuerzo y el logro de los nueve componentes que firman Los días lábiles con el nombre de Club Marina.
                           Aunque no me voy a dedicar a resumir las historias que configuran el libro, creo necesario desvelar los nombres que se refugian en el llamado Club Marina. De ellos diré que algunos miembros ya habían aparecido en el mundo editorial, en publicaciones de editoriales como Nínfula, Gramática Parda o Playa de Ákaba, entre otras. Allá va el elenco:  Susana Tomás, Amanda Gamero, Mariela Puértolas, Javier López, Jorge Gamero, Herminia Meoro, Mercedes Gascón, (un servidor) Eugenio Asensio y, el inefable, Lara Vázquez (biznieto del hermano perdido de los Hermanos Marx).

                         Mención muy especial para el prólogo, con el que se aquilata el libro y cuya autora es Àngels Campos, la profesora que se volcó en la antología, quien nos preparó la pista para echar a volar. Vale.

Os dejo un adelanto de la antología a través del vídeo que ha editado la editorial Stonberg:






El libro se puede solicitar en la editorial, directamente, http://stonbergeditorial.com/es/narrativa/82-los-dias-labiles-9788494515613.html, o en cualquier librería, a 18€. Para quien lo prefiera leer como ebook, el precio es tan solo de 5€ y está en Amazon. Abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada