lunes, 10 de febrero de 2014

Tiza de Eugenio Asensio

                              
      
 Primera edición: marzo, 2014
© Eugenio Asensio, 2014
© de esta edición: Playa de Ákaba, S.L.
Diseño de cubierta: © Srta. Swallow & El Señor Gómez
Composición de cubierta: © Enerio Polanco
Maquetación: atrislab
Impresión: Gràfiques Campás
ISBN: 978-84-941451-6-2
Depósito Legal: M-2562-2014
ISBN Epub: 978-84-942108-5-3
www.playadeakaba.com
playadeakaba@gmail.com


   En este blog he dedicado algún tiempo a comentar, opinar o informar sobre algunos de los libros, géneros, pensamientos, autores que a mí me han interesado. Hoy, con algo más del egoísmo habitual y mucho más de atrevimiento, quiero detenerme en mi novela, Tiza. Llego a esta novela (me refiero a su corporeidad) como el náufrago que llega a una playa o como quien llega al oasis tras atravesar el desierto. Con ello no me refiero al tiempo dedicado a su escritura, pues fue lo más placentero, y sí me refiero a los infinitos envíos a editoriales y agencias literarias, por lo que puedo constatar el tópico y decir que en las pocas ocasiones en las que obtuve respuesta fue tan automática que imposibilitaba haber leído la novela. Obviamente, la respuesta fue cercana a notas como "Este año no tenemos la intención de representar nuevos autores", o bien, que "Tiza no está en la línea en la que estamos trabajando". No obstante, cierto personaje me contestó y alabó mi obra, tanto, que me propuso editarla. Me presentó un contrato que firmamos, en el que se comprometía a publicarla en un plazo no superior a los 24 meses. Solamente vi al ¿editor? ese día. Algún e-mail cruzado hasta que dejó de dar señales de vida y yo con un contrato que no servía para nada. Como náufrago, seguí aferrado a mi tabla y braceando lo que el cansancio me permitía, hasta vislumbrar tierra firme, que no fue otra que la que me ofreció Playa de Ákaba, la editorial creada por Noemí Trujillo y Lorenzo Silva; por lo cual les estaré eternamente agradecido, pues me salvaron, cuando menos, mi vida literaria. Hoy me complace decir que el próximo 6 de marzo (2014), a las 19:30h la presentaremos en la librería +Bernat de Barcelona (Calle de Buenos Aires, 6, 08029 Barcelona), y posteriormente en Badalona, en la librería El full (C/ Guifré, 109).
       Enjugo una lágrima y me lanzo a presentar la sinopsis de Tiza.
     Sinopsis
    El texto recoge las cuatro visitas que realiza un profesor a la cárcel para visitar a un exalumno, Héctor Almansa, que ha sido acusado de asesinato. La madre de este acude al instituto donde trabaja quien había sido tutor de Héctor y le pide que vaya a visitar a su hijo.
Cada una de las visitas aporta una intención narrativa, unas características en función del desarrollo de la acción. Las visitas coinciden con el avance de la historia, es más, aparecen en un tono in crescendo para preparar el desenlace. El profesor no pretende verse en la obligación de tener que visitar a su exalumno, sin embargo, las circunstancias y el compromiso son fuerzas susceptibles para, a pesar de su desinterés, mantenerlo pendiente de la situación de Héctor. El profesor ha decidido no investigar sobre lo sucedido, no se propone ser el detective. No, no es ese el camino de esta novela. Sucede que sin pretenderlo se convierte en conocedor de unos acontecimientos y, considera, a partir de aquí, el alcance de su compromiso.
    La novela está narrada en primera persona, por lo que la introspección y el continuo bucear del personaje y narrador (el profesor) será el método por el que este se defina y concrete. Por otro lado, los diálogos y el cara a cara de los personajes (tal vez por mi experiencia como dramaturgo) empujan el desarrollo de la trama y adquieren un lugar fundamental forzando el clímax; justo cuando el profesor logra saber qué es lo que ha sucedido y por qué el muchacho está en la cárcel. Será entonces el momento en el que el exalumno recupera del pasado unos sucesos en los que el profesor podría ser cuestionado por un acto intangible. A pesar de que haya un asesinato de por medio, no es una novela negra; sin embargo, sí que he buscado crear la impaciencia en el lector por saber si Héctor es o no es un asesino.
    Para definir este trabajo en una palabra utilizaría el adjetivo desmitificador. Con ella encontraremos una aproximación a lo que he pretendido, que bien ha sido, sobre todo, desmitificar al profesor como personaje unidireccionalmente positivo, y que tal vez deba entenderse su conducta más allá del encorsetamiento social, es decir, de lo que se espera de un profesor. De momento os dejo el booktrailer de la novela. Más adelante os enlazaré a las primeras páginas.
Muchísimas gracias.



Os dejo algunas críticas sobre la novela:

  
  
  
  
  

   
  
(pág. 12) 
  
Revista CESF n.2 (1).pdf
(Pág. 31) 
  
  
  



1 comentario:

  1. Una de mis próximas lecturas, que seguro va a ser toda una experiencia literaria. ;)

    ResponderEliminar