Lope de Vega
Soneto de repente
Un soneto me manda hacer
Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho
Introducción
El autor es Lope de Vega, poeta polifacético tanto
en géneros literarios como en subgéneros dentro de la lírica. Lope es uno de
los grandes representantes en la poesía, así como en el teatro de finales del
Renacimiento y principios del Barroco español. Este soneto aparece por primera
vez en una comedia menor del Fénix, que lleva por título, La niña de plata[1]. Era habitual, entre los poetas de
la época de Lope, el divertimento literario consistente en ir jugando con las
palabras hasta formar la composición, para después fingir la sorpresa ante el
resultado bien conseguido.[2] El
Barroco presenta este tipo de ironía conceptista como un alarde de capacidad a
la vez que juego literario.
Tema
El tema del poema es la metapoesía, es decir, en poesía
se habla de poesía. Se realiza desde la ironía del juego cortesano. Otra
característica que debemos apuntar es que se trata de un poema desprovisto de sentimientos.
Estructura
externa
Estructura
interna
La composición mantiene una unidad formal. En todas
las estrofas el autor muestra, a través de la falsa modestia, la dificultad del
encargo con el logro que va consiguiendo. En paralelo, dificultad y resultado, avanzan
para describir que se trata de un soneto, al tiempo que el poeta va realizando
observaciones sobre los avances y el recorrido que va superando, hasta lograr
esa breve historia que sucede delante de los ojos del lector.
Análisis
En el primer verso ya conocemos el propósito que
lleva al poeta a crear un soneto, pues no es otro que una petición solicitada
por una dama llamada «Violante». El autor se mostrará en un falso apuro, a modo
de falsa modestia, para satisfacer la petición de la dama: «que en mi vida me
he visto en tanto aprieto» (v. 2). Esta estrofa, como el resto del poema, no
presenta abundancia de recursos estilísticos, al contrario, la llaneza, tanto
del léxico escogido como de la sintaxis crean la verosimilitud de una
improvisación. En esa misma línea, en el cuarto verso se lee una derivación
propia de un coloquialismo: «burla burlando», que aportan ritmo a los versos,
así como una hipotética espontaneidad.
Sobre
el segundo cuarteto se puede decir que el término «consonante» tiene valor de
sinécdoque, pues aunque el vocablo es una parte de los diferentes elementos que
encontramos en un soneto, aquí representa algo más, representa el cúmulo de
dificultades que conlleva la creación de un poema. Llama la atención en el
lector la exactitud que presentan las circunstancias expuestas en los versos:
nos referimos al susodicho término, «consonante», pues coincide al final del
verso y con ese tipo de rima; lo mismo que el final del séptimo verso coincide
la medida con el contenido. Leemos: «y estoy a la mitad de otro cuarteto;».
Como
anotábamos arriba, en este cuarteto observamos la presencia de dos rimas
internas. En el séptimo verso nos topamos con la palabra «veo», que mantiene
una correspondencia asonante con «cuarteto» y «terceto» (vv. 6 y 7), y se
refuerza con la segunda rima interna, esta vez en consonante, «cuartetos» (v. 8). Esta
reduplicación de la rima intensifica el ritmo del poema y aporta elementos
propios del juego literario que nos ofrece Lope.
En
el primer terceto nos encontramos con otra derivación. Entrados ya en los
versos 9 y 10, comprobamos el recurso léxico en la perífrasis de acción en
desarrollo, «voy entrando» y de un tiempo verbal de acción finalizada, «entré».
Como sucedía en el segundo cuarteto, también en el primer terceto encontraremos
una rima interna, ahora en asonante, que no es otra que la de la palabra
«verso», que mantendrá su correspondencia en /eo/ con el término, «derecho» del
verso 11. La finalidad no es otra que la
ya anotada para el segundo cuarteto.
En
el segundo terceto destacamos dos recursos, uno de ellos ya recurrente en el
poema, como es el de la rima interna, que de nuevo, como observábamos en el
primer terceto, ofrece la asonancia de, aquí en plural, «versos», para reforzar
la rima con «sospecho» y con «hecho». Esa intensificación del ritmo aporta un
redoble al broche final del poema, como un alarde más de los que Lope, a pesar
de la falsa modestia que salpica el poema, es capaz de ofrecer.
Ya estoy en el
segundo, y aun sospecho
que voy los
trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
Sumado a ello, una vez más, se
aprecia otro coloquialismo, «entré con pie derecho» (v.10), que persiste en la
idea de supuesta espontaneidad e improvisación, con lo cual evitaría, por coherencia, la
presencia de un registro léxico elevado. Por otro lado, recordemos que en los Siglos de Oro, el término «pie » se refiere a las sílabas de la versificación poética.
Es importante detenernos en el imperativo «contad», que nos corrobora que todo el poema era
un apóstrofe dirigido a los lectores,en definitiva, al público. Lope nos deja ante nuestros ojos los
versos para que como jueces valoremos su logro. Lo que se presentaba arriba
como gran aprieto desde la falsa modestia del poeta es ahora la demostración de
su gran habilidad.
De la misma manera que en versos
anteriores, el autor busca la coincidencia entre sus palabras y el punto
concreto en el logro estrófico, es decir, nos cuenta el desarrollo que
va teniendo en la construcción el soneto. De nuevo, en la última palabra del
poema, «hecho», coincide el vocablo con el punto de desarrollo, aquí,
justamente con el final.
Conclusión
Lope de Vega nos ha presentado un soneto creado,
aparentemente, en un juego literario. En ese mismo juego pretende situarse ante
una gran dificultad, que superará con creces. El poeta ha buscado dirigirse al
lector con una supuesta espontaneidad, como si fuese la misma casualidad la que
lo ha llevado a finalizar su objetivo. En esa intención funcionan el léxico
escogido y la sintaxis e, incluso, expresiones de carácter coloquial, como
también el fingimiento del poeta, quien parece no detenerse en buscar las
palabras ni las rimas, sino que en la misma búsqueda se completa el poema. Se
trata de un soneto de circunstancias, lejos de manifestar ningún tipo de
sentimientos o de emoción profunda; pura habilidad de un poeta que se permite
mostrarnos su maestría con las palabras. El poema nos cuenta desde un punto de
vista casi narrativo la preocupación del autor por alcanzar su tarea: crear un
soneto.
Webgrafía
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ResponderEliminarputa MADRE administrador
ResponderEliminarGracias, Juanpe.
ResponderEliminarsin vocabulario no necesario por favor
ResponderEliminary al que has hecho este comentario de texto le doy las gracias por ayudarme en un trabajo urgente
Me ayudas porfa?
EliminarMe ayudas?
EliminarGracias, Mara.
ResponderEliminar.
ResponderEliminarmuchas grasias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminargracias por el texto me ha ayudado mucho
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarmusas glassias de beldad
ResponderEliminarloli dice gracias
ResponderEliminarQue tipo de poema es?😉😉😅
ResponderEliminarDe arte mayor
EliminarHola una tarea me mandaron m ayudan ¿ a pesar de las dificultadas como logra crear su objetivo? 😕
ResponderEliminarHola m ayudan ¿a pesar de las dificultadas como logra crear su objetivo?
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarAcertado y didáctico análisis a tan genial soneto. Enhorabuena y muchas gracias.
ResponderEliminarRuego al autor que elimine la enorme cantidad de comentarios con que ha respondido gente estúpida y zafia.
Totalmente de acuerdo con su comentario,
EliminarMuchas gracias,un muy buen resumen sobre este maravilloso poema muy interesante :D
ResponderEliminarGracias por tu ayuda
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarMuchas gracias ☺️ sigue asi, se nota que eres un crack en esto
ResponderEliminarBuen resumen y comentarios.
ResponderEliminarun resumen muy bueno
ResponderEliminarmuy buen resumen.🫶🏼
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